Curso Académico:
2023/24
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30611 - Macroeconomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30611 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura de Macroeconomía II se ocupa de la construcción de modelos que tratan de representar el funcionamiento agregado de las economías nacionales a medio y largo plazo y en contextos de relaciones con el resto del mundo.
La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor como graduado. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en otras materias pertenecientes al Grado, como Política Económica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro del objetivo 4, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante la evaluación y diagnóstico de situaciones específicas de un país y los efectos esperables de la aplicación de políticas económicas concretas.
El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:
a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.
b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.
c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.
d) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.
e) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.
3. Programa de la asignatura
Primera parte: El medio y largo plazo
Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico
Tema 2: El crecimiento a largo plazo. Modelo de Solow
Segunda parte: Economía abierta
Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio
Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming
4. Actividades académicas
La secuencia de las diferentes actividades a lo largo del curso será comunicada por el profesor responsable en clase al inicio del periodo lectivo y, en su caso, aparecerá publicada en la página web de la asignatura. Para la distribución de horas de la asignatura se tomará como referencia la planificación que se recoge a continuación.
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 86 horas
Pruebas Evaluación: 4h
6 ECTS = 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
Actividades de evaluación:
1.- Pruebas de evaluación por parciales.
2.- Examen final de primera y segunda convocatorias.
Criterios de evaluación y calificación
1.- Evaluación por parciales: Consistirá en dos pruebas con preguntas de test, de ensayo, y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos. Se considerará superada la asignatura si su promedio (sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3.5 puntos. En caso contrario se considerará al estudiante como no presentado por esta vía.
2.- Examen final: Quien no opte o no supere la evaluación por parciales, o quiera mejorar su calificación, podrá presentarse al examen final, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. Este consistirá en una prueba compuesta de preguntas de test, ensayo y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.